Inicios de la Literatura

PRIMEROS PASOS
Al fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio,fué dado lugar a las distintas lenguas romanicas,romances, o neolatinas.

En la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano,navarro, aragonés , y catalán .

El primer texto que aparece escrito en formas románicas españolas es una oración de un manuscrito de San Millá de la Cogolla del siglo X, y dice así :

"Como ayutorio de nuestro dueño dueño Christo,dueño Salbatore,qual dueño yet ena honorea qual dueño tienet ela mandatione cono Patre ,cono Spiritu Sancto,enos siéculos de lossiéculos. Fácanos Deus omnipotes tal serbicio fere que denante ela sua face gaudiosos seyamus"

LAS JARCHAS Y LA LIRICA
POPULAR
_______________________________

En 1.948,el investigador israelí S.M.Stern vió en antiguos manuscritos encontrados en El Cairo, cancioncillas líricas españolas llamadas " jarchas" escritas a partir del siglo XI.

El descubrimiento de las jarchas permite asegurar que muy tempranamente existió una poesía lírica popular en toda la España cristiana pero no quedan apenas restos anteriores al siglo XIV.

Según don Ramón Menendez Pidal, existió una abundante lírica popular en los reinos, simultánea de la mozárabe y la gallega .

Quedan rastros en un canto de centinela de Berceo,siglo XIII,en El libro del Buen Amor sigloXIV, y se alude a ella en varios textos.

La lírica popular de los siglos siguientes sería la continuación de aquella desconocida y primitiva .

MESTERES JUGLARIA CLERECIA
_____________________________

Durante los siglos XII y XIII se puede distinguir dentro de la poesía medieval dos escuelas o mésteres, una propia de los juglares,y otrade los clérigos llamadas respectivamente méster de juglaría y méster de clerecía.

En ésta última están encuadrados todos los autores que durante este tiempo compusieron poemas en "cuaderna vía"
El primer poeta de ésta escuela fué Gonzalo de Berceo y el último, el Canciller de Ayala

Obras de esta escuela ,y de autor desconocido son: Libro de Alexandre,sobre Alejandro Magno , Libro de Apolonio,Poema de Fernán González

El méster de juglaría se caracteriza por el empleo de versos irregulares y por cultivar los géneros lírico y épico, para deleitar al público que se reunía en las plazas públicas ,y en los patios y salones de los castillos, para escuchar a los juglares

CANTARES DE GESTA
________________________

El género épico lo constituyen los cantares de gesta, difundidos por los juglares,y de los que sólo se conserva El Cantar de Mío Cid y algún fragmento del Cantar de Roncesvalles y parte del de las Mocedades de Rodrigo pero debieron existir en gran número.

Se tiene conocimiento de ello por las prosificaciones que se hicieron de ellos en latín y castellano y por los Romances, poemas en que se fragmentaron los cantares.

Ya en el siglo X parece segura la existencia de éstos poemas épicos.

Tuvieron su auje entre los siglos XII y XIII, y el período de decadencia duró hasta principios del XV .


SIGLO XIV

Los autores más destacados de esta época son :

Don Juan Manuel 1.282-1.348
__________________________

Señor de Peñafiel . Era nieto de San Fernando y sobrino de Alfonso X

Intervino en la política y en la guerra . Heredó de su padre el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia y peleó contra los moros .

Entregó a Alfonso XI el sello real después de ser declarado éste mayor de edad a los 14 años en las Cortes de Valladolid,pero más tarde surgierondesavenencias y luchó contra él .

Sus obras tienen un talante moralizador .
Utilizó una prosa concisa y clara de gran belleza .

No fiándose de la fidelidad de los copistas, depositó un manuscrito con sus obras en el convento de los dominicos de Peñafiel. Lamentablemente se perdió.

Comenzó escribiendo un resumen de la Crónica General impulsada por su tío .

Otras obras son :
Libro de los estados ,donde ensalza el cristianismo frente a las demás religiones. Libro del caballero y del escudero ,en la que un caballero instruye a un joven escudero . Se inspiró en una obra de Raimundo Lulio.
Libro de enxemplos del Conde Lucanor et de Patronio, o más conocido con el título de El Conde Lucanor , Patronio, tutor del conde, alecciona a éste mediante relatos de leyendas y cuentos.

Algunos autores posteriores se inspiraron para algunas de sus obras en estos cuentos , como la historia del traje invisible tratada por Cervantes en
El Retablo de las Maravillas .

Juan Ruiz Arcipreste de Hita
__________________________

Nació el año 1.283 , probablemente en Alcalá de Henares, y debió morir antes de 1.351, puesto que se sabe que en este año el Arcipreste de Hita era alguien llamado Pedro Fernandez .

Es uno de los más importantes poetas medievales . En sus obras se refiere frecuentemente a su "prisión " sin explicar claramente a qué se refiere. Algunos suponen que fué encarcelado por orden del Arzobispo de Toledo don Gil de Albornoz por alguna cuestión de jurisdicción canónica.

La única obra que se conserva es el Libro del buen amor, está escrita en su mayor parte en cuaderna vía,propia del Mester de Cerecía, pero abundan también estrofas juglarescas.

Al igual que la forma, la temática es muy variada , comienza la obra en loor de la Virgen , después sigue con fábulas y parodias de poemas épicos .
A diferencia de otros autores del Mester de Clerecía cuyos temas eran religiosos, Juan Ruiz trata también del amor humano . En el prefacio de su libro pide que se entienda sutilmente su ibro buscando la enseñanza
encubierta.

El Canciller de Ayala
__________________

Don Pedro Lopez de Ayala 1.332-1.407 .
Canciller Mayor de Castilla . Es el último representante del Mester de Clerecía.
Fué político y militar. Sirvió a Pedro "El Cruel" , pero después se pasó al bando de Enrique de Trastámara del que obtuve privilegios , como el de ser nombrado alcalde mayor de Toledo. Fué hecho prisionero en la batalla de Nájera , y después en Aljubarrota,donde fué encerrado por los portugueses en una jaula de hierro durante un año .

Escribió en prosa cuatro crónicas históricas sobre Pedro I, Enrique II, Juan I, y Enrique III . También demostró ser un excelente prosista en su obra titulada Tratado de cetrería o delas aves de caza , y en sus cuatro crónicas históricas, pero sobre todo fué un gran poeta por su obra tituladaRimado de palacio , colección de poemas donde trata los más variadostemas , religiosos , políticos ,morales y en los que ataca los vicios de suépoca. También realizó traducciones de Tito Livio, Boecio , Boccacio , etc

Rabí Don Sem Tob
_________________

Tob Ibn Ardutiel ben Isaac .
Rabino de Carrión .
Dedicó al rey Pedro I El Cruel sus provervios morales, colección de 725 cuartetas en versos heptasílabos, muestra de la literatura aforística ( sentencias breves y doctrinales ) de inspiración hebrea .

Otros poemas del Mester de Clerecía
de autores anónimos son :
Vida de San Ildelfonso , poema inspirado en el un pasaje de la obra deBerceo Los Milagros de Nuestra Señora.
Poema de Yusuf ,poema aljamiado español transcrito en caracteres árabes, aljamía llamaban los árabes al castellano. Cuenta la historia de José ysus hermanos


SIGLO XV
Durante este siglo ,hasta el reinado de los Reyes Católicos (1.475-1516) , España estaba dividida en tres grandes reinos :

El de Navarra, enzarzado en luchas internas entre Agramonteses y Beamonteses .
El de Castilla , gobernado por Juan II, primero , y por Enrique IV después.
Y el de Aragón, gobernado por Alfonso V .

Debido a las relaciones políticas y culturales con Italia, nuestra literatura se vió influida por los humanistas y por las tres grandes figuras del "Trecento" Dante, Petrarca , y Boccacio .

Fué el primer paso de un movimiento que llegaría a su plenitud en el siglo siguiente .

Menendez Pidal llamó a este movimiento "Pórtico del Renacimiento"

LITERATURA DURANTE EL
REINADO DE JUAN II (1.406-1.454)
_____________________________________

El monarca dejó el gobierno en manosde su favorito , Alvaro de Luna , y él se dedicó a sus aficiones literarias y artísticas .

Durante esta época destacan los siguientes escritores:

El Marqués de Santillana (1.398-1.454)
______________________________________

Su nombre era Don Iñigo Lopez de Mendoza.
Nació en Carrión de los Condes (Palencia ).
Se casó con doña Catalina de Figueroa a la que amó profundamente el matrimonio fué concertado por sus preceptoras cuando él tenía 10 años .

Estuvo en la Corte de Castilla y en la napolitana con Alfonso V de Aragón donde conoció alos escritores Andreu Febrer y Jordi de Sant Jordi por los que profesaba admiración.

Intervino en política y en la guerra.
Se opuso a Alvaro de luna.
Es un antecedente de cortesano renacentista ducho en las armas y en las letras .

En prosa escribió un prohemio al Condestable de Portugal que sepuede considerar como el primer ensayo de crítica en español.

Pero destaca sobre todo por su obra poética que se puede dividir en cuatro grupos :

Poesías doctrinales
--------------------------------

Las más importantes son:
Diálogo de Bias contra Fortuna,que trata sobre lo vano de las glorias humanas.
Doctrinal de privados,en la que ataca a don Alvaro de Luna.
Y la mejor de sus obras: Proverbios de gloriosa doctrina y fructuosa enseñanza , consejos dirijidos a la educación del príncipe Enrique.

Poemas de tipo provenzal o trovadoresco
__________________________________

Entre los que destacan:Canciones y decires , y Serranillas . Estas últimas son diez, y están inspiradas en las pastorales de la literatura europea de la Edad Media .

Poemas alegórico- dantescos
------------------------------------------------

El infierno de los enamorados, inspirada en el Infierno de Dante.
Comedieta de Ponza,de caracter histórico.


Juan de Mena ( 1.411-1.456 )
-----------------------------------------------

Nació en Códoba . Fué intelectual seglar, siguiendo la tendencia de secularizar la cultura por los clérigos.

Estudió en Salamanca y Roma. A su regreso desempeñó en la corte de Juan II , suprotector,diversos cargos como secretario de cartas latinas y cronista real.

Murió joven en Torrelaguna, a consecuencia de la caida de una mula.

En prosa destaca "Homero remancado" traducción de un resumen en latín de la Ilíada.

Pero sobreasale por su producción poética. Su obra maestra es El laberinto de la fortuna o las trescientas, de estilo alegórico y encaja elementos históricos.Está formada por 297 coplas de arte mayor.

La obra poética menor es escasa.
Composiciones de tipo trovadoresco:
Ya no sufre mi cuidado

REINADO DE ENRIQUE IV
__________________________

Jorge Manrique
---------------------------

Es la figura más importante de esta época.
Nació en Paredes de Nava (Palencia)
Fué defensor del derecho de Isabel la Católica para ocupar el trono, y murió luchando frente al castillo de Garci Muñoz.

Su obra más importante es la elegía Coplas a la muerte de su padre ; consta de 40 coplas de pié quebrado,trata sobre lo pasajero de la vida, y de las glorias terrenales.

REINO DE ARAGON ALFONSO V
________________________________

Durante el reinado de Alfonso V,existióen Aragón una corte literaria cuya obra estuvo influenciada por los humanistas italianos , y cuyo trabajo poético se recoge en el cancionero deStúñiga .

Los poetas más destacados de este cancionero son : Lope de Stúñiga, Carvajales , Juan de Tapia ...

EPOCA DE LOS REYES CATOLICOS
_________________________________

Los Reyes Católicos dieron un granimpulso a las ciencias y a las artes.Trajeron a la Corte a importantes humanistas como: Lucio Marineo, Martir de Anglería ...

Antonio de Nebrija escribió la primeragramática española .

En poesía destacan : Fray Iñigo López de Mendoza que escribió Vita Christi ,Juan de Padilla, Fray Ambrosio Montesino.

En prosa , a finales del siglo XV se imprimió la obra La tragicomedia de Calixto y Melibea conocida también como La Celestina .

En el teatro hay que destacar a :

- Gomez Manrique primer autor de teatrodesde El Auto de los Reyes Magos .

- Juan de la Encina, llamado el padre del teatro español, fué músico en laCapilla Sixtina,sus obras están influídas por las tendencias humanistas:Egloga de Fileno , Cristino y Febea

- Otros autores son: Luis Fernandez, Francisco de Madrid..


SIGLO XVI EL RENACIMIENTO

El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento ,comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII .

Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta .

Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antiguedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

Durante la Edad Media el arte es unmedio para honrar a Dios.En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre,los poetas cantan al amor humano,la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

Poesía durante el reinado de
Carlos V
___________________________________

Juan Boscán influido por los artistas italianos e instado por Navaggiero,introduce las nuevas formas,escribiendo muchos poemas de gran calidad.

Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas ,utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía italiana : soneto , terceto,la canción ,la lira , la rima interna,los versos sueltos .

Una serie de poetas siguieron los pasos formando la Escuela Petrarquista cuyos representantes másimportantes son :

Hernando de Acuña autor de bellos sonetos

Gutierrez de Cetina ,autor del madrigal
Ojos Claros Serenos

Francisco de Figueroa

Poesía Lirica en la epoca de Felipe II
________________________________

Existen dos tendencias :

La escuela Sevillana
-------------------------
Se caracteriza por adornos retóricos y tratar temas de amor humano y patriótico Fernando de Herrera es su representante máximo.

La escuela Salmantina
---------------------------

Su fundador es Fray Luis de León , se caracteriza por la sobriedad y concisión del estilo . Se inspira en temas greco-latinos y en la Biblia .


La ascética y la mística
_______________________________

La aparición de este género en España parece influenciada por místicos extrangeros anteriores como Kempis,Tauler,Ruysbrock, etc.
Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Avila (1.500-1569)

Los más importantes escritores ascéticos son :

Fray Luis de Granada (1.504-1584)
_________________________________

Fué miembro de la Orden de los Dominicos . Gran orador de temas religiosos . Sus obras más importantesconsideradas tratados de doctrina son :
Guía de pecadores,Libro de la oración y meditación,y la más notable ,introducción al símbolo de la fé .

Santa Teresa (1.515-1.582
________________________

Teresa de Cepeda y Ahumada . Nació en Avila. A los 19 años ingresó en la Orden Carmelitana que más tarde reformó ,creando la Orden de las Carmelitas Descalzas . Fundó 17 conventos en doce años .
En su obra literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo de Avila pero de profundo y fervoroso .
Entre sus obras más importantes están:

El Libro de su vida ,autobiografía espiritual Camino de perfección, donde indica los medios para lograrla. El libro de las fundacionesEl castillo interior ,o las moradas

San Juan de la Cruz (1.542-1.591)
__________________________________

Nación en Fontíberos , fué discípulo de Santa Teresa llevó a cabo la reforma de la Orden de los Carmelitas Descalzos ,y fundó varios conventos .
A diferencia de Santa Teresa,San Juan es un humanista y domina el idioma . Su obra poética , muy escasa se reduce a :
Subida del monte Carmelo
Cantico espiritual, Noche oscura del alma, Llama del amor viva.
Y también algunas poesías de caracter religioso, entre las que están :
Aunque es de noche,Tras un amoroso lance , etc .

Su obra más importante es elCantico Espiritual , escrito en liras garcilasistas , inspirado en el Cantar de los Cantares

San Ignacio de Loyola (1.491-1.551)
_________________________________

Iñigo Lopez de Recalde ,Fundador de la Compañía de Jesús . Fué herido en la defensa de Pamplona . Durante su convalecencia la lectura de los libros
Vida de Cristo escrita por Ludolfo de Sajonia y Flos Sanctorum influyeron en su espíritu profundamente .
Su única obra lieraria es es : Los Ejercicios Espirituales,en la que expresa su ideología cristiana .


Siglo XVII El Barroco

El siglo XVII es el más importante de la literatura española.

Durante este siglo se desarrolló el barroco, un fenómeno cultural que invadió el campo de las artes . Ya a finales del siglo XVI comienza a observarse un cambio en las formas sencillas del Renacimiento.

Este nuevo movimiento se caracteriza por seguir las siguientes tendencias : estoicismo, esteticismo, moralicación, y sátira .

Unos escritores tienen un sentido pesimista, y sus obras tratan sobre la vanidad y lo transitorio de las glorias humanas .Otros como Góngora ,danmucha importancia a las formas artísticas; y también se cultiva la crítica (Quevedo), proponiendo modelos de conducta.

CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
____________________________________

Los los escritores barrocos, que recargan el estilo para conseguir mayor belleza o significación, siguen dos movimientos diferentes: culteranismo y conceptismo.

Los escritores culteranos dan importancia preferentemente a la forma,utilizan con profusión metáforas y cultismos,abusan del hipérbaton y utilizan sólo el verso .

Los conceptistas ponen más énfasis en el fondo, en el significado de las palabras, estas pueden significar varias cosas a la vez. Se utilizó en el verso y en la prosa.

Los máximos representantes de éstos movimientos culturales son: Don Luis de Góngora y Argote, y Francisco de Quevedo

Francisco de QuevedoLuis de Gongora y Argote



EL TEATRO EN EL SIGLO XVII
________________________________

Dos figuras destacan sobre los demás:
Lope de Vega y Calderón de la Barca .

El primero,de un carácter abierto y vital, fué terriblemente prolífico. Escribió unas 1.500 comedias de las que se conservan la tercera parte. Susobras abarcan muchos temas y la influencia del barroco es notoria.

Entre sus seguidores destacan :

Guillén de Castro
__________________

Natural de Valencia.
Su principal obra es el drama Las mocedades del Cid, imitada posteriormente por Corneille enLe Cid

También escenificó pasajes de Don Quijote y de las Novelas Ejemplares de Cervantes y escribió la novela de costumbres El narciso en su opinión .

Tirso de Molina
________________

Seudónimo de Gabriel Tellez .
Nació en Madrid, estudió teología en Alcalá y fué miembro de la Orden de la Merced .
Escribió casi exclusivamente para el teatro.

Sus obras se clasifican en : comedias religiosas, históricas , y de costumbres .

Históricas:La prudencia en la mujer, una de las mejores comedias del teatro clásico.

Histórico legendarias : El burlador de Sevillay convidado de piedra, en la que aparece la figura de don Juan que fué tratada después por otros autores.

De caracter religioso:El condenado por desconfiado .


Ruiz de Alarcón 1.581-1.639
____________________________

Mejicano; estudió en Salamanca, después residió en Méjico durante doce años , antes de volver a España .
Solo se conocen 24 obras suyas. Las más famosas son las denominadasde carácter en las que critica algunos vicios como la mentira o el egoísmo :
La verdad sospechosa,No hay mal que por bien no venga .

Don Pedro Calderón de la Barca
_________________________________

En su obra se unen el culteranismo y el conceptismo.

El carácter introvertido de Calderón se refleja en sus obras,en las que predominan la reflexión y la serenidad.

Se conservan 120 comedias suyas de 80 autos sacramentales y unos 20 entremeses.
Se inspira en las ideas de Lope y les dá un estilo propio .El barroco alcanza la plenitud en la obra de Calderón .

Sus más destacados discípulos son ::

F. Rojas Zorrilla
_________________

Nació en Toledo .
Recibió de Felipe IV la Orden de Santiago .
Sus principales escritos son :
la obra dramáticaDel Rey abajo ninguno yla comedia de costumbresEntre bobos anda el juego.

Agustín Moreto
_______________

Sacerdote . Nació en Madrid .
Imita temas de otros autores,mejorándolos.
Sus obras más importantes son:El lindo Don Diego,en plan satírico , y la comedia de enredo: El desdén con el desdén


SIGLO XVIII
La degeneración del Barroco desde finales de la centuria anterior continua durante la primera mitad del siglo XVIII.

Una serie de escritores reacciona ante esta situación y adopta otras tendencias llegadas de Francia e Italia así aparecen:

El Neoclasicismo, que en nuestro país tuvo escasa duración y se caracteriza por una mayor sencillezen las formas y acatamiento de las normas fijadas por
Boileau ,inspiradas de los clásicos Homero,Aristóteles.

Y el Preromanticismo . Las narraciones de Samuel Richardson , las poesías de Thomson y MacPerson , Young ..., dieron impulso en Inglaterra a este movimiento, pero quien más contribuyó a la difusión de esta tendencia fué el ginebrino Juan Jacobo Rousseau.

Los escritores más destacados de la primera mitad de este siglo son :

El padre Feijoo 1.676 - 1.764
________________________

Fray Benito Feijoo y Montenegro.Nació en Casdemiro (Orense). Fué monje benedictino y catedrático de Teología en la Universidad de Oviedo .

Sus obras tienen un caracter didáctico, escribe con un estilo sencillo. Se preocupa más del contenido que de la forma .

Difundió en España los avances de la ciencia y del pensamiento europeos.Tuvomuchos detractores debido a sus ideas, Fernando VI, comprendiendo la
importancia e sus escritos, prohibió que se le atacase.

Cultivó el ensayo , su obra está comprendida en los ocho tomos deTeatro crítico universal , y los cinco tomos de las Cartas eruditas, colección de ensayos en los que de forma sencilla y profunda,trata sobre la física, filosofía,literatura,etc.

Huyó de los artificios cultistas ,pero no rechazó el huso de neologismos y vulgarismos ,que pesó , enriquecían el idioma .

Ignacio Luzán 1.702-1.754
______________________

Nació en Zaragoza .
Con los preceptos de su Poética, Intentó regenerar nuestras letras, aunque no tuvo mucha incidencia en escritores posteriores que se guiaronmás por L´art Poetique de Boileau .
Es un precusor del Neoclasicismo.

El padre Isla 1.703-1.781
_____________________

Nació en Vidanes (León)

Su obra más famosa es la novela Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas,alias zotes,burlándose de los predicadores que habían llevado el barroco a un unto ridículo por adornar excesivamente sus discursos, como el protagonista de la novela quién no sabía leer ni escribir pero ya sabía predicar como lo demuestra en su sermón : Niego que Dios sea uno en esencia y trino en personas..

NEOCLASICISMO
_________________

El movimiento Barroco continuó vigentehasta la primera mitad del siglo XVIII , pero las clases cultas sentían ya un rechazo hacia este estilo ya degenerado, y adoptan formas francesas e italianas .

Este nuevo estilo se caracteriza por la sujección a unas normas basadas enAristóteles y Horacio, que en el teatro obligaban:

- a la adopción de la regla de las tres unidades , espacio ,tiempo, y lugar ( la acción debe desarrollarse en un solo día,en un sólo lugar,en un único escenario)
- a la eliminación de lo imaginativo y misterioso -
- y a la separación de lo cómico y lo trágico

En la poesía se desechan los artificios preciosistas y el estilo se hace lineal y prosaico

AUTORES
-------------------
José Cadalso 1.741- 1.782
______________________

Nació en Cádiz.Fué oficial de caballería
En su obra más importante , titulada Noches lúgubres,trata de sus amores con María Ignacia Ibañez, y su intento dedesenterrar el cadáver a lamuerte de ésta. Por este hecho fué desterrado a Salamanca.

Allí se rodea de un grupo de jóvenes estudiantes con afición por la literatura y forman la llamada Escuela de Salamanca.

Los más destacados autores de este grupo son :

José Iglesias de la Casa
_____________________

Es importante su obra satírica , y también sus poemas de metro corto como las letrillas agrupadas con el título de La esposa aldeana .

Fray Diego Tadeo Gonzalez
_______________________

Entusiasta de Fray Luis de León .
Ejemplo de su poesía lírica es El murciélago amoroso

Melendez Valdés
-----------------------------
Es el poeta más importante de este grupo . Trata temas pastoriles y anacreónticfos con recursos y adornos sencillos y de buen gusto. Sus obras más importantes son :
Letrillas comoLa flor del Zurguén,
Doña Elvira , preludio de las leyendas históricas desarrolladas más tarde por poetas románticos.

Gaspar Melchor de Jovellanos
__________________________

Se le considera dentro de la escuelasalmantina por el influjo que sobre este grupo ejerció a la marcha de Cadalso .
Luchó contra los franceses en la guerra de la independencia .

En prosa escribió entre otras :
Informe sobre la ley agraria
informe sobre la ordenación de la agricultura, y Memoria del Castillo de Bellver, de caracter histórico artístico.




























































El grupo Madrileño
_____________________________

Nicolás Fernandez de oratín
_____________________________

Su teatro está muy influenciado por la tendencia Neoclásica , y como poeta se inspira en los autores españoles del siglo XVI .

Es más importante como poeta .
Son famosas : suOda al torero Pedro Romero, y Fiesta de toros en Madrid, narración en quintillas de una gesta del Cid , parece que esta obra fué retocada y mejorada por su hijo Leandro.

Leandro Fernandez de Moratín
___________________________________

Fué el escritor más importante del siglo .
Nació en Madrid . Obtuvo el éxito como escritor siendo muy joven. Siempre estuvo rodeado de un ambiente literario . Su obra crítica comprende:
Sátira contra los vicios itroducidos en la poesía castellana,está compuesta en tercetos .
La epístolacompuesta en endecasílabos sueltos A Andrés, criticando la escuela salmantina.

En prosa escribió entre otras obras
La derrota de los pedantes, criticando a los escritores barrocos.

Como poeta respeta las normas Neoclásicas , su obra más importante esElegía a las musas.

También se destaca por su producción dramática.Escribió cinco obras originales :
El viejo y la niña , El Barón,La mojigata , La comedia nueva o el café , y Elde las niñas
Y tres traducciones : Hamlet de Shakespeare , y de Moliere : La escuela de los maridos, y El médico a palos

Los fabulistas Iriarte y Samaniego
______________________________

Tomás de Iriarte 1.750-1.791
____________________________

Nació en Canarias .
Sus fábulas literarias son setentaiseis composiciones que critican los vicios de la literatura contemporánea.
Algunos títulos son :El burro flautista,Los dos loros y la cotorra ,La mona

Felix María de Samaniego
______________________

Nació en La Guardia (Alava ) en 1.745
Famoso por sus Fábulas morales, publicadas en1.781, e inspiradas en Fedro Lafontaine. Algunos títulos son :
El parto de los montes,Las ranas pidiendo rey ..

El Prerromanticismo
____________________________

Este movimiento se desarrola en Europa a lo largo del siglo XVIII. Tiene su origen en Inglaterra.
Se caracteriza por expresar sentimientos tristes o exaltados, ser receloso ante las reglas y describir espectáculos horrendos,escenas nocturnas, tormentas,apariciones fantasmagóricas..

En España todos los grandes escritores del XVIII muestran al final influencias prerrománticas, pero los más importantes autores son los componentes de la segunda escuela salmantina y los de la escuela sevillana.

Escuela salmantina
___________________

Los poetas más conocidos son :
Cienfuegos y Quintana

Nicasio Alvarez Cienfuegos
___________________________

Nació en Madrid. De influencia neoclásica en principio, evolucionó y fué precusor del romanticismo como lo denota en sus obras:
Mi paseo solitario en primavera,
La escuela del sepulcro ,
La roca del desierto ....

Manuel José Quintana
______________________

Nació en Madrid en Fué discípulo de Cienfuegos, sus obras son también al principio de influencia neoclásica, evolucionando después hacia el prerromanticismo.
El panteón del Escorial,
La fuente de la mora encantada

Los autores de la escuela sevillana se caracterizan por el colorido y la riqueza de imágenes que utilizan.
Los más importantes son :

Jose Maria Blanco White
_________________________

Marchó a Inglaterra ,donde se hizo sacerdote anglicano.
Publicó el soneto Mysterious Night , una de las más famosas poesías de la lengua inglesa.

José María Maury
____________________

Malagueño . Vivió en Paris
Escribió poemas en castellano y en francés:
La ramilletera ciega,L' Espagne poétique .

Alberto Lista
_____________

Sevillano . De influencia cásica en un principio, evolucina hacia el prerromanticismo


SIGLO XIX

Durante el primer tercio de este siglo siguen vigentes las ideas neoclásicas .

La primera vez que aparece la palabra "romántico" es en el periódico madrileño "Crónica Científica y Literaria" el 26 de Junio de 1.818 . El editor de este periódico, José Joaquín de Mora tuvo una polémica con Juan Nicolás Böhl de Faber ; éste intenta asociar el cristianismo con el romanticismo , mantenía que este movimiento se había dado ya en la Edad Media , y el Neoclasicismo era una interrupción de esa corriente de lacultura.

Alcalá Galiano sostenía que el romanticismo en esta época tenía características propias y sus modelos
no son Calderón y Shakespeare, sino Walter Scott , Chateaubriand , etc.

A partir de 1.850 se inicia el realismo y en el último tercio de siglo éste se intensifica dando lugar al Naturalismo.

La lírica Romántica
___________________

José de Espronceda 1.802-1.842
___________________________

Nació en Almendralejo , Badajoz .
En su adolescencia intentó crear una sociedad secreta para vengar la muerte de Riego. A consecuencia de ello fué desterrado a un monasterio,después salió de España y vivió en Belgica, Francia, Inglaterra, y Holanda. Vuelto a España en 1.933 formó parte de la extrema izquierda de la izquierda liberal.

Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro Lista, comenzó a escribir el poema histórico Pelayo, que dejó inacabado.Más tarde escribió la novela Sancho Saldaña.

Sus obras más importantes son : El poemaEl estudiante de Salamanca, El diablo mundo , extenso poema lírico inacabado también. Y las poesías líricas sueltas , entre lasque destacan: A Jarifa en una orgía,El verdugo,Canción del cosaco, La canción del pirata,Himno al sol .


El padre Juan Arolas 1.805-1.849
______________________

Nació en Barcelona , estudió en las escuelas pías de Valencia , e ingresó más tarde en dicha orden.
Sus poemas amorosos están influenciados por Lamartine.Su obra más importante es:
Poesíasorientales .

Gertrudis Gomez de Avellaneda
____________________________________

Nació en Puerto Príncipe ( Cuba ) a los 22 años se trasladó a España.
Escribió novelas y dramas , pero se destaca sobre todo por su obra poética . Sus temas principales son, el amor divino : La Cruz, La plegaria a la Virgen, y el amor humano :A él,Amor y orgullo, La venganza .

Gustavo Adolfo Becquer
________________________

Su nombre verdadero era Gustavo Adolfo Insausti Bastida . Nació en Sevilla , murió muy joven, a los 34 años , pobre y desconocido .

Su obra poética consta de 78 rimas que logran conmover utilizando un estilosencillo pero con gran sentimiento .

En prosa escribió :
Cartas desde mi celda , la celda que ocupó en el monasterio de Veruela donde pasó un tiempo para reponer su salud . Y sus Leyendas, escritas con una prosa de gran lirismo y sobriedad.

Rosalía de Castro 1.837-1.885
______________________________

Nació en Santiago de Compostela .
A los 19 años va a Madrid y publica su libro de poemas La flor .Más tarde se casó con el historiador y crítico de arte Manuel Murguía .

Su obra está en gallego y castellano .
En gallego escribe sus Cantares gallegos , colección de nostálgicas canciones populares
Y Follas novas (Hojas nuevas )
Su obra más importante es la colección de poemas En las orillas del Sar ,escrita en castellano



El TEATRO ROMANTICO


Martínez de la Rosa 1.787-1.862 _______________________

Nació en Granada .
Fué el precusor del romanticismo en el teatro español . Profesor de filosofía en la universidad de Granada . Miembro del ala ultraliberal de las Cortes de 1.813 . Al
instaurarse el absolutismo con Fernando VII estuvo en la carcel durante 6 años. Después de liberado .
Fué ministro durante unos meses, más tarde tuvo que exiliarse en Francia.

En un principio siguió la tendencia neoclásica .como en su tragedia Moraima y Edipo , después evolucionó hacia el romanticismo.

Escribió La conjuración de Venecia , quees la primera obra dramática en España de esta escuela.

El Duque de Rivas 1.794-1.865
_____________________________

Don Angel de Saavedra, duque de Rivas, nació en Cordoba .
Como Martinez de la Rosa, primero fué neoclásico en su juventud, y romántico después de su exilio a Francia .

Tuvo que salir de España debido a sus ideas liberales . Estuvo en Inglaterra, Francia , y Malta , aquí conoció a Jonh Hookham Frere , que le indujo a interesarse por la literatura española del siglo de oro . Se hace notoria esta influencia en sus obras :
El faro de Malta , yEl moro expósito.

Su obra más importante Don Alvaro o la fuerza del sino ,estrenada en España en 1.835 consolida el
romanticismo definitivamente .

García Gutierrez 1.-813-1.884
_____________________________

Fué estudiante de medicina en Cádiz, se trasladó a Madrid, con la ayuda de Espronceda pudo estrenar su obra El trovador , fué el drama que más tiempo duró en escena , ante los aplausos tuvo que salir a saludar al público dando lugar a una costumbre que dura hasta nuestros días.

Otros dramas suyos son : El paje, La venganza catalana,Juan Lorenzo, El encubierto de Valencia.

Juan Eugenio Hartzenburg 1.806-1.880
________________________

Hijo de un inmigrante alemán .
Ejerció el oficio familiar de ebanista hasta obtener el trabajo de taquígrafo en el Parlamento .

Fué un gran erudito ,miembro de la Real Academia de la Lengua y director de la Biblioteca Nacional.

Escribió muchos dramas románticos sobre todo de tema histórico legendario y destaca el drama estrenado en 1.837 Los amantes de Teruel , donde al igual que en las obras Macías de Larra y El trovador de García Gutierrez ,la frustración del amor humano va acompañada por la muerte de los amantes.

Otros dramas suyos son : La jura de Santa Gadea,Doña Mencía, Alfonso el casto , Las hijas de Gracián Ramirez , y las comedias:
Los polvos de la madre Celestina, La redoma encantada.

José Zorrilla 1.817-1.893
_________________________

Nació en Valladolid , allí comenzó a estudiar leyes . Después se trasladó a Madrid donde llevó una vida bohemia .Se dió a conocer en el entierro de Larra donde leyó, junto a su tumba, una elegía que comenzaba así :

Ese vago clamor que rasga el viento,
es la voz funeral de una campana ...

Vivió en Francia un tiempo, y después doce años en en Méjico (1.854-1.856 ) donde contó con la protección del
emperador Maximiliano .
Fué miembro de la Real Academia. Destacó como poeta y como autor dramático.

Murió en Madrid, pobre , pero famoso y querido por el pueblo.

Zorrilla se caracteriza por sus dotes de improvisación, por su imaginación.

Las obras más importantes son las leyendas en verso , como : A buen juez, mejor testigo , y Margarita la tornera .

Entre los dramas sobresalen :
El zapatero y el rey ,
Traidor ,inconfeso , ymártir , y
sobre todo Don Juan Tenorio .


SIGLO XX

En este siglo se produce una nueva edad de oro de las letras españolas . Principalmente debido a tres generaciones de escritores :

La Generacíón de 98 , influida en sus orígenes por el modernismo de Rubén Darío, los Escritores Novecentistas cuyo autor más destacado es el filósofo Ortega y Gasset , y la Generación del 27 que tiene su modelo en Juan Ramón Jiménez.

El Modernismo
_______________

Se llama modernismo al movimiento poético introducido por Rubén Darío , a su vez influenciado por los simbolistas franceses ,Verlaine , Mallarmé ....

Rubén Darío llegó a España como delegado americano en la fiesta del centenario colombiano.Para entonces ya había alcanzado el éxito con su librode poemas Azul.Después residió en París,donde recibió la influencia de los escritores simbolistas ,adaptando sus formas al castellano. Allí escribió sus : ProsasProfanas. A su regreso a España en 1.999 era ya considerado un maestro por los jóvenes escritores españoles, que sentían mágica la sonoridad de sus versos .

Rubén provocó una auténtica renovación en las letras españolas, adaptando las formas simbolistas, frente al arte realista de los escritores de la Restauración ; como hizo en su día Garcilaso de la Vega, adoptando las formas del Renacimiento .

El modernismo se caracterizó principalmentepor :

-Adopción del verso alejandrino francés
-Utilización del pié latino en el verso libre
-Uso de formas métricas medievales
-Profusión de imágenes y metáforas

Un grupo de escritores influenciados por el Modernismo , van alejándose paulatinamente de esta tendencia,al tiempo que adoptan una actitud crítica.

GENERACION DEL 98
____________________

En esta fecha se produce el desastre militar de Cavite y de Santiago de Cuba y se firma el tratado de París por el que España pierde sus últimas colonias .

Este sería el hecho generacional que unió a una serie de escritores preocupados por la decadencia de España .

El núcleo de escritores que la integraban estaba constituido por : Azorín , Baroja , Unamuno , AntonioMachado, y Maeztu. También se puede citar a Valle Inclán y Jacinto Benavente .

Tuvieron un precusor en su actitud crítica en Angel Ganivet , que en su obra Idearium español somete a análisis las causas de la decadencia de España y resalta el caracter estoico y senequista de nuestra cultura .

Los rasgos más destacados en la personalidad y en la obra de éstos escritores , son :

- Idealismo exaltado frente al materialismo anterior.

- Amaban una España distinta de la que contemplaban.

- Ven a Castilla como el núcleo aglutinador.

- Miran a la época posterior a la de los Reyes Católicos, para buscar la verdadera esencia de España.

- Con la madurez la crítica se va dulcificando. Entonces ya la realidad no importa , lo que importa es nuestro ensueño ( Azorín )

- En cuanto al estilo literario se caracteriza por la sencillez, sinceridad,y expresividad

ESCRITORES NOVECENTISTAS
____________________________

Hacia 1.910 surge un nuevo grupo de escritores con nuevas ideas respecto a los anteriores :

Adoptan una actitud más serena, menos pesimista y crítica .

En la poesía ,la forma se depura, se desprende de la retórica para dar lugar a creaciones intimistas y emotivas .

Destacan pensadores y ensayistas en todos los campos, historia, filosofía, medicina, filología ...

Los principales autores de este grupo son: Don José Ortega y Gasset,Eugenio d´Ors, Perez de Ayala, Gabriel Miró ,Ramón Gómez de la Serna ,Concha Espina ...

GENERACIÓN DEL 27
___________________

Este año se celebró el centenario de Gongora. El hecho generacional sería la defensa que hicieron del poeta cordobés, proscrito por los críticos deldiecinueve.

Los escritores que la integran son:
Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego , Jorge Gillén,Dámaso Alonso,Miguel Hernandez .
Casi todos tienen la misma edad y una formación similar

Se caracterizan principalmente por :
-Admiración a la poesía de J.R. Jiménez

-Culto por la metáfora

-Temática deshumanizada, represión de los sentimientos,culto a la belleza,a la estética.






























Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SOCIOLECTO

PRACTICA 1RO BACHILLER

PRINCIPIOS PARA EL 2015.