Bodas de sangre
Bodas de sangre
Título y fecha de la obra:
Bodas de sangre fue redactada a finales del verano de 1932 en la casa familiar de
Autor de la obra: Federico García Lorca [1898, Fuentevaqueros (Granada) -
1936, Granada].
Estudió Filosofía y Letras y se licenció en Derecho por
Su primera obra fue el libro en prosa Impresiones y paisajes (1918). Su iniciación en el teatro data de El maleficio de la mariposa (1920), pero su primer éxito como dramaturgo lo consiguió con Marina Pineda, a la que siguieron La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba,... En casi todas ellas hay pasajes líricos de antología. Aficionado a la pintura, dibujaba con gracia, y fue un gran creador de canciones populares.
Lorca es el poeta español contemporáneo que ha logrado más difusión en el extranjero, donde sus obras han sido traducidas a diversas lenguas y ampliamente estudiadas.
Resumen y división en partes de la obra:
Planteamiento. La preocupación más grande de
Nudo. Tras la boda desaparecen Leonardo y
Desenlace. En el bosque, la luna estaba esparando a sus víctimas ansiando derramar con la ayuda de la muerte, su monaguillo, sangre sobre sus mejillas“. Leonardo y el novio mueren dejando a unas mujeres que sufren por esta pérdida.
Personajes:
PROTAGONISTAS
* La luna. Es la que provoca el final trágico de los dos hombres, pues desea „que esta noche tengan mis mejillas dulce sangre“. La luna crece, decrece, nace y muere; es símbolo de fecundidad, vida y muerte.
* La muerte. Cómplice de la luna hace realidad el deseo de la luna.
ANTAGONISTAS
* El cuchillo. Anunció desde el inicio de la obra la muerte y es el símbolo de las desgracias de
PERSONAJES SECUNDARIOS
* El novio y Leonardo. Son las víctimas de la luna que pierden la vida en el bosque.
* La novia,
Opinión personal:
Con Bodas de sangre el autor consigue convertir la realidad en poesía. Esta obra constituye una verdadera tragedia por ser el final resultado inevitable que condució a los protagonistas a un fatum previsto, al que no se le puede ni debe dar ningún tipo de explicación racional ni justificación moral. De ahí la falta de culpa de la novia (y Leonardo, conducida por una fuerza deconocida e incontrolable. Lorca enmarca la obra en la sociedad andaluza, el campo, la vida mediterránea, que no experimentó las grandes revoluciones industriales, científicas, políticas y religiosas. Se trata de una sociedad conservadora más cercana a la antigua Grecia, cuando el pueblo estaba más cercano al teatro. Al igual que entones, la grandeza trágica de la obra emana del espíritu interior. Se revivifica el coro. La luna, personaje mítico, se personifica y cruzamos el umbral a otro mundo, simbólico. El mundo natural participa en la acción: la luna, vegetales. Se representan fuerzas sobrenaturales (la luna y la mendiga/muerte). El caballo representa la atracción sexual fatal; está realacionado con la muerte. Otros personajes o elementos de carácter simbólico son los leñadores, la navaja, el bosque, etc. La tensión creada por la creciente musicalidad y escenificación coreocráfica pero también de la poesía crea la tensión espiritual.
Llaman la atención ciertos detalles: las muertes ocurran fuera de la escena, Leonardo es el único personaje en toda la obra con nombre propio. La obra es una bellísima mezcla de verso y prosa. Es difícil, compleja y muy elaborada.
Este es un proyecto para el aprovechamiento de la tecnología y el disfrute de la lectura.
ResponderEliminar